16.5.11

Tras las cámaras de un documental en Ruanda.

Como todos, he visto muchos documentales. Para bien o para mal, la mayoría siempre estuvo dividida entre documentales de gigantes como NatGeo o la BBC; y documentales independientes, 'militantes', de alguna u otra forma políticos y no tan bien producidos. De vez en cuando llegaba a mis ojos algún trabajo independiente, bien hecho, que nos dejaba boquiabiertos. El cine político de Big Noise Films es uno de los mejores ejemplos de cine militante, independiente y de calidad. Siempre me pregunté cómo lo hacían. Cómo lograban meterse en ciertos lugares, traer la nota, y encima que se vea súper bien.

Este es el caso de Rising Fron Ashes, un documental que trata sobre el equipo nacional de ciclismo de Ruanda. El trailer me ha gustado bastante. No es una cosa extraordinaria, pero la imagen se ve muy bien. Y es ahí donde me quedo preguntando: ¿Cómo logran grabar una imagen tan buena en estilo documental? ¿Cómo logran entrar a un país recontra pobre y obtener esto?
Realmente algo para aplaudir, y honestamente este trailer me ha dejado con ganas de ver el documental completo. Obviamente cuentan con buenos equipos y presupuesto suficiente, pero tampoco son un canal gigante de televisión europea. El director, T.C. Johnstone, es reconocido por su trabajo como cineasta independiente. De hecho es el fundador de Gratis 7, una especie de colectivo/compañía dedicada a catapultar proyectos de cine no convencional. Lo que hace la diferencia en este tipo de trabajos, no es la cantidad de dinero, sino la calidad del equipo humano con el que trabajes.

Pero volviendo al '¿cómo lo hicieron?', ellos han colgado en internet un par de videos donde explican qué luces y qué equipos de computadora usaron, cómo y por qué. Bastante interesante, pero hay mucho más: la gente de Zacuto con la producción de Steve Weiss, han estrenado una nueva serie web llamada BTS (Behind the Scenes) donde nos muestran un 'tras cámaras' de cómo fue grabar este documental: las complicaciones, el presupuesto, el equipo, la parte divertida, los conflictos, cómo solucionaron y obtuvieron lo que quisieron, etc. Es algo que vale la pena conocer.

El episodio de estreno trata sobre los primeros 5 días de rodaje. Siempre he dicho que a veces la mejor parte de una obra es ver cómo la hicieron, y aquí realmente nos lo explican como nunca antes yo lo había visto. Si te preguntabas cómo es irse a grabar un documental a África, esto es algo que tienes que ver.

9.5.11

Retratos de 60 segundos.

En esta época de timelapses en HDR y movimiento de cámaras increíbles; siempre es bueno regresar un poco a lo básico, a la belleza audiovisual que no necesariamente es despampanante. Chase Jarvis es mi ejemplo en esta ocasión. Él es uno de los fotógrafos comerciales más reconocidos del mundo y es fundador de creative Live, la página web que ofrece talleres gratuitos con las mayores eminencias de la fotografía.

Jarvis ha estado experimentando con lo que él llama "retratos de 60 segundos", que consisten justamente en eso: una cámara fija viendo a una persona por un minuto entero. Es increíble la fuerza que tienen esos videos, a pesar de ser tan sencillos. ¿Menos es más? Aquí dejo un par de ejemplos.


El segundo ejemplo es parte de un "reto de fin de semana". En su blog, Jarvis incentiva a la gente que lo lee a hacer un retrato de 60 segundos a un paisaje. Al mejor paisaje que podamos encontrar. Sin nada pretencioso, solamente el paisaje. Creo que aquí cabe perfectamente la opinión de Vincent Laforet sobre por qué las fotos, a veces son más poderosas que la televisión:
"Vivimos en un mundo donde hay Twitter, Facebook, e-mail, web, TV; que va a un ritmo demasiado rápido y la fotografía fija, es uno de los pocos momentos donde uno se detiene, y observa y piensa."
Esta irónica ruptura con el actual lenguaje de la cámara siempre en movimiento, me parece una rica experiencia sobre el arte de observar. Solo eso, observar. 

5.5.11

Otro gran ejemplo independiente

Malviviendo es una serie web que conocí hace ya algún tiempo. Es quizás la serie que más me enganchó, no solo por su temática, sino por la forma como está hecha. Dirigida por David Sainz, nos cuenta la historia de cuatro amigos y la mala vida que llevan. Ha sido totalmente un éxito en internet, tanto así que su último capítulo estrenado el pasado lunes ya tiene más de 55000 visitas.

La calidad es impresionante, y la imagen nos habla de gente que sabe lo que hace, rompiendo con el molde de que lo independiente se verá siempre igual. En el blog EfectoHD hay una entrevista a Javi Lería, el encargado de la postproducción del programa, sinceramente alguien que respetar. Grabado con una DVX100 en los primeros capítulos, luego con una HVX200 y ahora con una Canon5D; logran una imagen espectacular. Sorprendente es enterarse que todas las escenas dentro de carros son trabajadas con tela verde por falta de recursos para grabar realmente en un carro en movimiento.

Es que la falta de recursos, si bien no es un justificativo para decir que algo es bueno, sí es una razón para admirar mucho más a estos artistas. Dicen que el primer capítulo de la serie tan solo les costó 40 euros. Bajo un flujo de trabajo DIY, el mismo director y guionista actúa de personaje principal "El Negro"; al igual que el director de foto Tomás Moreno quien hace de "El Kaki". 

Se han ganado su reputación, y han salido del ghetto. Ahora trabajan en varios proyectos; independientes y por comisión, donde también hacen gala de su habilidad para lo audiovisual. Recomiendo ver el corto "El curioso caso del corredor paulatino", sin duda es una excelente muestra de cómo una idea sencilla y absurda puede ser una buena historia dependiendo de quién la cuenta y cómo. Es un equipo que admiro bastante, a David Sainz por su emprendimiento y su habilidad de contar buenas historias y a Javi Lería por su trabajo técnico y por lograr con pocos recursos imágenes muy profesionales. Dejo un capítulo especial llamado Mortal Topic, que me ha hecho cagar de risa y me ha dejado boquiabierto con esas balaceras.